
EL TDAH
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
Se me asocia a un patrón continuo de hiperactividad, impulsividad o falta de atención. Dicho trastorno comienza en la niñez, puede seguir hasta la adolescencia e incluso hasta la edad adulta.
Distinguimos dos variantes, por un lado, encontramos la presencia predominante de la falta de atención, donde a la persona se le hace más complicado prestar atención, continuar conversaciones etc, es decir, se distrae fácilmente. Por otro lado, encontramos en la que predomina la hiperactividad o la impulsividad, la cual se caracteriza por una dificultad para permanecer quieto durante un largo periodo de tiempo, esperar el turno de palabra o escuchar instrucciones. También encontramos una combinación de ambas presentaciones en la que las características anteriores están de igual forma presentes en la persona. Hay que tener en cuenta que los síntomas pueden cambiar en el transcurso de la vida al igual que su presentación.
En España un 5,9% de menores y adolescentes, y un 2,8% de adultos están diagnosticados de TDAH, según cifras de la Federación Española de Asociaciones de TDAH (FEAADAH).
(Martinez Alfonso, B. 2023)